Mes de Febrero

Temor

Tema del mes: Temor
Objetivo: Enseñar a los niños acerca del temor a Dios y del respeto al prójimo.
TEMOR A DIOS Y RESPETO A LAS AUTORIDADES.
Versículo: " El principio de la sabiduría es el temor de Dios, los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza." Prov. 1.7   

1ª semana - Las ventajas de temer a Dios y respetar las autoridades
Para tener garantizado el derecho de andar en libertad, tenemos que respetar las leyes del país. Para garantizar el derecho de andar con Dios, tenemos que respetar a Dios.
Dios es el mayor interesado en que seamos felices y estemos al lado de Él. Pero por causa de la desobediencia de Adán y de Eva, toda la humanidad perdió el derecho de estar al lado de Dios.
 Como Él nos ama y quiere lo mejor para nosotros, nos dio la salvación, que es una forma de volver a tener la condición, de estar al lado de Él. Pero para tener la salvación, debemos obedecer a Dios (¿recuerda  lo que se habló el mes pasado, sobre la obediencia?)Y respetarlo como  nuestro Señor.
La Biblia nos enseña  que el temor a Dios es el principio de la sabiduría, y que solo los locos desprecian la sabiduría y las enseñanzas. Entonces, si queremos ser realmente inteligentes tenemos que aprender a temer a Dios. ¿Pero que es temer a Dios?
La palabra “TEMOR" puede tener varios significados. El significado que es usado aquí, no tiene nada que ver con miedo. Temer a Dios no es tener miedo de Dios, temer a Dios es tener respeto por El. Temor no es miedo. Temor es respeto y consideración con Dios, por El ser El Señor.

Sugerencias para desarrollar en  la semana
  • Miriam-  Numeros cap.12
  • Reina Vasti- Ester cap1


2ª semana- Apártese del mal:
No sirve de nada decir que uno tiene respeto. El respeto es mostrado  con actitudes. En otro versículo la biblia enseña:
“El temor del SEÑOR consiste en aborrecer al mal.” (Proverbios 8:13). 
Dios es la fuente de  todo lo que es bueno.  Para mostrar respeto a Él, debemos apartarnos de todo lo que es malo.Respetar a otras personas por obediencia a Dios es también una forma de mostrar temor. Porque Dios nos pide que tengamos respeto a los otros, nosotros debemos tener buenas actitudes con los otros. No importa si esa persona merece o no, no lo hacemos porque merece, lo hacemos porque tememos a Dios.

El temor a Dios también nos hace respetar a las autoridades, como nuestra profesora, los policías, a nuestros padres  y todas las otras autoridades, porque está escrito: 
Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas” Romanos 13:1

Si toda autoridad es instituida por Dios, tenemos que respetarlas porque respetamos a aquella institución. Y, si algunas de esas autoridades actúa de forma injusta, tendrá que prestar cuenta a Él.

Sugerencias para desarrollar en la semana:
  • José- Genesis cap 39 
  • Sadrac, Mesac y Abednego- Daniel cap3

3ª semana- Dios defiende a quien es obediente.
Cuando demostramos temor a Dios, el mismo nos defiende y compra nuestras problemas. Quien es temiente a Dios, tiene la  garantía de que esta con El. Por eso el temor es el principio de la sabiduría, quien teme a Dios evita el mal, y con eso evita muchos problemas. Y cuando pasamos por dificultades, tenemos la ayuda de El  para superar todo. El temor garantiza la protección de Dios. Que actitud más inteligente que esa? Vea la historia de Job. La biblia dice de el: Hubo en tierra de Uz un varón llamado Job; y era este hombre perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal.” Job 1:1
Job se desviaba del mal. ¿Cómo desviarse del mal? Ser honesto, no robar, no mentir, ser sincero, tener respeto,  mantenerse lejos de la falsedad y chismes son solo algunas de las formas de desviarse del mal.
Todo aquello que nos lleva a errar, y hace que perjudique a otros y a nosotros mismos debe ser evitado. Eso es una forma de temor y obediencia, si la razón para evitar el error es agradar a Dios.
Así, Job se tornó una referencia de comportamiento, al punto de ser reconocido por Dios. El diablo intento destruir la vida de Job, pero por causa del temor y la fidelidad de Job, Dios le dio el doble de lo que había perdido.
¿Recuerda que en el mes pasado el tema fue la “Obediencia”? Entonces, una de las formas de mostrar respeto a Dios es obedeciéndole. Cuando obedecemos a Dios el cuida de nosotros, todo lo que necesitamos, Él nos da.


4ª semana-Es imposible ser feliz lejos de Dios
Hoy las personas encuentran normal ser irrespetuoso, pero eso está mal. Hay algunos que piensan que respetar a las autoridades, respetar a los padres, las leyes es cosa de tontos, y quien es “experto” es irrespetuoso.
Muchos no llevan a Dios en serio, piensan que esa manera de vivir es inteligente, pero no la es. Eso es una tontería, si usted actúa así, va a hacer como todo el mundo.
La mayoría de las personas son infelices porque no piensan por cuenta propia. Ser desobedientes e irrespetuosas, esas personas están  haciendo una elección errada y apartándose de Dios. Solo podemos aproximarnos a Dios por medio del temor y la obediencia.

Usted  tiene la elección. No necesitas  hacer lo que el mundo dice, ni hacer lo el mundo hace. Todo el  mundo está jugando en el pozo, usted no necesita jugar también. Puedes usar tu cabeza y escoger, respetar a Dios, respetar a sus padres y profesores. Esa es una elección que solo usted puede hacer. Quien es inteligente, se aparta del mal, porque usa su cabeza.

Conclusión:
Respetar a Dios es cuestión de inteligencia, quien teme a Dios alcanza sabiduría y se aproxima más a Él. Quien honra a Dios será honrado por El, y será muy bendecido.

Repetir la frase: YO SOY INTELIGENTE, ELIJO TEMER  DIOS Y APARTARME DEL  MAL.

Observación para las educadoras:
  •          Hacer preguntas a los niños,(las que colocamos abajo son sugerencias que pueden ser usadas , la tía que conoce más a los niños puede y debe crear sus propias preguntas, relacionadas con el tema. Para  interactuar mejor  con  ellos  puede hacerlos pensar, aplicando la propia vida o lo que oyeron).

  •          Pedir testimonios (es importante que los niños vean el resultado de lo que ha sido predicado. Así como el pastor muestra testimonios de transformación de vida, es importante que la tía muestre testimonios. Converse con los niños y vea lo que las enseñanzas han hecho en la vida de ellos. Te iras a sorprender y el Espíritu Santo orientara mejor su trabajo.)

La educadora debe pedir testimonios a los alumnos, relacionados con el tema.
Quien ya fue irrespetuoso y le fue mal? Quien fue respetuoso y vio un resultado?
¿A quien ya le faltaron el respeto? ¿Te gusto que te faltaran el respeto? ¿Cuando sentís que te faltan el respeto?
Quien era irrespetuoso y después de lo que oyó  comenzó a respetar?( esta pregunta debe ser hecha a lo largo del mes , después de que los niños ya hayan escuchado  algunas clases sobre el  tema.)
PS: Interactuar con los niños, de acuerdo con las respuestas. Pedir dirección al Espíritu Santo.
Saber dar  ejemplos para los niños  y cada día dar una enseñanza extra.
Los temas son mensuales, pero las educadoras tienen que enriquecerlos con ejemplos diariamente.

Frase clave para guiar a las salitas de los niños menores:
Temor y respeto es consideración a Dios, por El ser el Señor.
Apártese del mal
El temor a Dios hace que respetemos a las autoridades.
Dios defiende a quien es obediente
Es imposible ser feliz lejos de Dios
La obediencia nos aproxima a Dios
No camine por los pensamientos de los otros. Quien es inteligente, se aparta del mal.

0 comentarios:

Publicar un comentario