Material para la Semana Santa


La Pascua 
Del 29 marzo al 5 de abril 

 Como todos sabemos se acercan las  pascuas, y cada vez que un niño, adolescente, joven o adulto escuchan este nombre la primera contestación son los huevos de pascuas, intrigada e indignada por esta respuesta dicidí buscar porque el conejo de pascua, porque todos están preocupados en comprar huevos de chocolates y no en recordar el día de Honra y Gloria de nuestro Señor Jesús, la Entrada Triunfal de Jesús que ocurrió una semana antes de Su Resurrección, Jesús llegó a Jerusalén montado en un burro, el pueblo festejando, lanzó sus mantos frente a Él, así como pequeñas ramas de arboles. En este evento, el Señor es Homenajeado como “Príncipe de Paz”, merecedor de grandes honras, pero como siempre el diablo ha implantado una idea diabólica en el ser humano para desviar a las personas de glorificar y honrar a nuestro Señor, y como siempre el ataca a los mas pequeñitos para que ellos crezcan con ideas totalmente contrarias a las fe y así pasen de generación en generación como ha acontecido en los días de hoy. 
Pero la realidad es: 
El conejo de Pascua es quien trae los huevos de chocolate. Esta leyenda comenzó hace muchos años y se ha masificado de tal forma, que ya a principios de marzo los supermercados y tiendas están adornados con grandes stands de huevos de Pascua. 

El conejo de Pascua no es un invento moderno. Tiene su origen en las celebraciones anglo-sajonas pre-cristianas. El conejo, un animal muy fértil, era el símbolo terrenal de la diosa Eastre, a quien se le dedicaba el mes de abril. 

Como símbolo de Pascua, este animal parece tener sus orígenes en Alemania donde es mencionado por primera vez en unos textos del siglo XVI. Los primeros conejos comestibles se fabricaron en Alemania en el siglo XIX de pastelería y azúcar. 
El conejo de Pascua fue introducido en Estados Unidos por los inmigrantes alemanes que llegaron al Pennsylvania Dutch Country durante el siglo XVIII. La llegada del "Oschter Haws" se consideraba uno de los grandes placeres de la infancia, equivalente a una visita del Viejo Pascuero en Nochebuena. Los niños creían que si se portaban bien, el "Oschter Haws" pondría huevos de colores. 
Los niños construían nidos en lugares apartados o escondidos de la casa, el granero o el jardín, para que pusiera sus huevos el conejito. Más tarde empezaría la tradición de construir elaboradas cestas para poner los huevos. 
Sin embargo, existe otra leyenda. Ésta cuenta la historia de una mujer que pintaba huevos para sus hijos en la Pascua. Una vez decidió esconderlos en el jardín en distintos nidos. Cuando los niños encontraron los huevos, un conejo saltó del nido. Entonces, ellos pensaron que el conejo les había traído los huevos y así comenzó la historia. 
los huevos, en todas las culturas, han representado el nacimiento de la nueva vida, la alegría, el renacer. De ahí que se adecuan perfectamente al sentido que este día tiene para los católicos.

Pero para los cristianos, que practicamos la fe viva sabemos quien esta por detrás, en realidad quienes se envuelven en este festejo, no están conmemorando las pascuas y si celebrando el mes de la diosa Eastre, como bien dice mas arriba todo terrenal, nada que provenga de lo celestial de lo alto y sublime de Dios. 
Por eso quería compartir con ustedes Educadoras esta información para que concienticemos a los niños cual es el verdadero significado de la pascua, que es lo que verdaderamente debemos conmemorar y celebrar

Colaboracion E.B.I. - Argentina.



La verdadera Pascua

La Pascua o Semana Santa fue establecida por Dios como celebración por la liberación de los israelitas que fueron esclavizados en Egipto por el faraón. Para que aconteciera esa liberación, Dios tuvo que mostrar su poder a través de las 10 plagas. Una de ellas, tal vez la más dolorosa para el pueblo de Egipto, fue la muerte de los primogénitos – tanto de las personas como de los animales.

En este episodio, el Señor ordenó que todo el pueblo de Israel ungiera las puertas de sus casas con la sangre del cordero, y esta sería la señal para que el ángel de la muerte no entrara y estuviera lejos de aquel lugar. 

Para que esta fecha siempre estuviera presente en la mente de los israelitas, Dios estableció como mandato el sacrificio de un cordero para recordar el momento en que Él libró al pueblo de Israel de la muerte. 

Más adelante esta orden fue sustituida por el sacrificio del gran cordero, el Señor Jesús, que derramó su preciosa sangre para salvar la humanidad de la esclavitud de los vicios, las peleas, las enfermedades, y de la muerte espiritual. Después de la muerte y resurrección de Cristo, la Pascua o Semana Santa fue sustituida por la Santa Cena que es realizada en las iglesias evangélicas y que nos hace recordar el sacrificio de Jesús, que murió y resucitó para darnos vida eterna.


¿Qué tal preparar todo para que en el día 5 de abril haya una decoración especial para recibir a los niños?  En la EBI nuestro objetivo no es sólo hacer y mostrar un recurso visual. Nuestro objetivo es plantar en el corazón de niños y adolescentes la buena semilla. Nuestro objetivo es llevar la salvación!! Nuestro objetivo es transmitir Espíritu! No letras, ni recurso, sino Espíritu. 

Si, el verdadero significado de la Pascua esta en la enseñanza biblica, donde encontramos la historia que habla sobre la liberacion del pueblo hebreo. En los días actuales, nuestro Señor Jesucristo continua liberando atravez de la fe de aquellos que Lo aceptan como su Salvador.
Por todo esto las sugestiones incluyen:
-Una mesa con simbolos de la Pascua
-Dibujos y explicaciones sobre la liberacion y el exodo del pueblo de Dios










0 comentarios:

Publicar un comentario